¿Qué es la PR?

Qué es la Policondritis Recidivante?

La Policondritis Recidivante es una rara enfermedad inmunomedida que se caracteriza por la inflamación y en algunos casos la destrucción del cartílago.

Todos los cartílagos pueden verse afectados, pero los pabellones auriculares, el puente nasal y la tráquea, son los sitios más frecuentes atacados por la enfermedad.

En algunos pacientes, la enfermedad puede llegar a tener complicaciones sistémicas, como lo son los riñones, el corazón, los vasos, los pulmones y los ojos.

Cuál es su incidencia?

Se ha establecido que la incidencia de casos de Policondritis es de 3.5 por cada millón de habitantes.

A quiénes afecta?

La Policondritis Recidivante afecta tanto a hombres como a mujeres, pero datos de la literatura sugieren que la enfermedad tiene una cierta preferencia por las mujeres, se suele presentar durante la 5 década de vida, pero se han publicado casos tanto de niños, los cuales representan la menor cantidad de casos publicados.

Qué la causa?

Si bien la causa exacta de la Policondritis Recidivante aún es desconocida, se considera que es una enfermedad inmunomediada en la cual las defensas del organismo atacan a los tejidos propios, siendo en el caso de la Policondritis las estructuras del cartílago como el colágeno tipo II y la matrilina-1 las posibles involucradas.

Además se ha descrito una predispoción genética para que algunas personas la desarrollen.

Cuáles son sus síntomas?

Generalmente la enfermedad comienza con dolor e inflamación de los sitios donde abunda el tejido cartilaginoso, los pabellones auriculares son uno de los principales sitios afectados (condritis auricular), el puente nasal es otro sitio frecuente, en el cual se presenta inflamación y destrucción (silla de montar).

La artritis es otra frecuente manifestación que presentan los pacientes en algún momento durante la evolución de la enfermedad.

Sobre los problemas sistémicos (órganos) se sabe que la Policondritis Recidivante puede afectar:

  • Oídos: Pérdida de audición y desequilibrio.
  • Ojos: Epiescleritis, escleritis anterior difusa, queratitis intersticial y uveítis anterior.
  • Corazón: Tanto el corazón como los vasos sanguíneos pueden ser otro blanco de la Policondritis Recidivante, debido a que el corazón está formado por tejidos elásticos, estos pueden verse inflamados y manifestar patologías como Pericarditis y Miocarditis.
  • Las lesiones cutáneas: Ampollas, pequeñas ulceras, placas en la piel, etc. se presentan en un tercio de los pacientes.
  • Riñón: El daño renal producido por la Policondritis Recidivante es raro y se presenta en diversas formas de glomerulonefritis.
  • Otros: Existen muchas más complicaciones de la Policondritis y aproximadamente el 30% de los pacientes presentan otra enfermedad autoinmune.